Arco de las peñitas

Ruta al Arco de las Peñitas, el elefante de Fuerteventura

Si hay algo que les gusta a los majoreros es mantener en secreto ciertos rincones de su isla, incluso entre ellos mismos.

Por un lado los entiendo perfectamente, sé cuánto aman a su tierra, porque yo también la amo igual que ellos, y es normal que quieran mantener a salvo algunos sitios del deterioro que podría causar el flujo turístico.

Pero por otro lado pienso que cada vez somos más conscientes de que hay que ser buenos y cuidadosos con la naturaleza, y que no haremos nada que le pueda causar daños. Así que, por qué no dar a conocer esos rincones mágicos y únicos que sólo se encuentran en pocos lugares del planeta y que Fuerteventura tiene la suerte de tener algunos, como es el caso de este sitio.

Os voy a revelar un rinconcito poco conocido, al que mucha gente no sabe exactamente cómo llegar, básicamente porque no hay un camino establecido, así que apuntad bien las indicaciones…

¿Cómo llegar?

El barranco de las Peñitas es una de las rutas favoritas de la isla tanto por los isleños como por los que vienen de fuera, ya que se puede hacer fácilmente en familia, con niños, mascotas, y no hay riesgo ninguno.

La ruta más conocida es la que empieza desde la “Casa de la Naturaleza“, en la Vega de Río Palma, y termina en la Ermita de Mal Paso, atravesando una gran presa y descampados donde se pueden apreciar pequeños riachuelos, palmeras datileras y tuneras.

Pero para hacer la ruta hacia el famoso Arco con forma de elefante, hay que ir por la carretera en dirección a Ajuy, y acceder hacia el poblado de Buen Paso a mano derecha. Una vez se llega hasta el final del camino en coche, se puede estacionar sin problemas y desde allí empieza la ruta a pie por la montaña.

Como ya os he dicho antes, no hay un camino señalizado para llegar hasta lo alto de la montaña que es dónde se encuentra este Arco, por lo que os dejo este mapa con el punto exacto.

Tendréis que atravesar el pequeño palmeral que está a la entrada, (este es un pequeño cultivo de palmeras, algunas de ellas están enfermas y en estado de conservación, os podéis dar una vuelta y contemplarlo), y el final de la presa, la cual está en desuso actualmente.

Si seguís recto llegaréis hasta un “establo en ruinas” y desde allí tenéis que empezar a subir la montaña (No bordeéis la montaña, porque sólo hay una única vía para subir y es la misma para bajar). En algunos niveles se hará un poco difícil la subida, teniendo incluso que arrastraros o pegaros mucho a la montaña para seguir avanzando, pero una vez atraviesas esa pequeña parte que es la más difícil verás la cabeza del elefante, como yo le llamo, y os motivará a seguir avanzando el último tramo. Al final sentiréis que ha valido la pena el cansancio, y todo el entorno que envuelve al lugar os dejará con la boca abierta, creyendo que estáis en otro mundo.

Arco de las Peñitas
Arco de las Peñitas.

Esta ruta tiene una elevación de unos 250 metros, y una duración de 2 horas ida y vuelta.

Curiosidades

  • Esta zona de la isla es la más antigua de todo el archipiélago canario, por lo que estos sedimentos se formaron hace millones de años en las profundidades del mar, y junto con la erosión de los fuertes vientos de la isla han dado lugar a una caprichosa formación rocosa.
  • En los alrededores se realizan escaladas por la dureza de la roca, lo que la hace perfecta para la práctica de este deporte, hay varias vías escalables, así que lo más normal es que veáis a gente practicándolo.
  • Estás dentro de un espacio natural protegido: El Parque Rural de Betancuria.

Precauciones

Esta zona es muy poco concurrida, por lo que cuando decidáis hacer la ruta puede que seáis los único, y en caso de que necesitéis ayuda no habrá nadie que os pueda socorrer. Por eso os aconsejo que tengáis mucho cuidado y que toméis precauciones.

Tened cuidado dónde pisáis, por dónde os hacéis camino, llevad calzado cómodo y agua con vosotros, algo que os cubra la cabeza para evitar la insolación, y no está demás volver a recordaros que no destrocéis nada de lo que veáis a vuestro paso.

Recomendaciones

Puedes complementar esta ruta hacia el Arco junto con la de la Ermita, sólo a 30 minutos de distancia desde el “establo en ruinas”, siguiendo el camino que sí está señalizado a mano derecha.

Ermita de Mal Paso, Barranco de las Peñitas

O si se os hace corto para dedicarle un día, podéis visitar las Cuevas de Ajuy, son casi 2km de recorrido totalmente señalizado, y es una de las mejores rutas para hacer en la isla con unas vistas impresionantes.

Cuevas de Ajuy, Fuerteventura
Cuevas de Ajuy, Fuerteventura

Si os ha gustado o resultado útil e interesante os agradecería vuestros comentarios. 🙂