Barcelona

Barcelona, la ciudad más cosmopolita de España.

Barcelona es cuna de grandes artistas, músicos, arquitectos…es una ciudad marcada por su patrimonio histórico-artístico y por su modernidad. Uno de sus máximos representantes es Antonio Gaudí, y precisamente en esta ruta de un día por la ciudad de Barcelona visitaremos varios puntos imprescindibles, obras de este gran genio del modernismo catalán.

Para empezar bien el día subiremos a primera hora de la mañana hasta el Park Güell, desde donde tendremos una espectaculares vistas la ciudad, pudiendo divisar de fondo incluso la Sagrada Familia.

Pasear por este parque es todo un espectáculo, inaugurado en los años 20, pertenece a la etapa naturalista de Gaudí, y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Este parque es público pero una parte es privada, por lo que para acceder a él hay que comprar las entradas bien sea en las taquillas que se encuentran en las entradas al parque, o ya sea por Internet. El precio es de 10€.

Dentro del parque los puntos de más interés son:

  • Los pabellones: son 2 edificios que hacen de puertas de entrada al parque, parecieran casitas de galleta y nubes por la forma de sus paredes y tejados.
  • Las escalinatas: en frente de los pabellones veremos unas grandes escaleras que tienen 3 fuentes muy bonitas. Fijaos que la última fuente tiene una salamandra, este animal se ha convertido en el icono de la ciudad de Barcelona.
  • Sala Hipóstila: o la sala de las columnas, se encuentro al final de las escalinatas y sirve como soporte para la gran plaza que se encuentra encima. Cuenta con 86 columnas de poco más de 6 metros de altura, y en el techo están representados en 4 grandes plafones muy coloridos las 4 estaciones del año.
  • La Plaza: se encuentra encima de la sala de las columnas. Desde aquí se tienen una preciosas vistas a la ciudad, y podréis admirar también el llamado Banco ondulante que bordea toda la plaza.
  • Otro sitio que cabe destacar son los viaductos.
Viaductos, Park Güell
Viaductos, Park Güell

Como segundo punto del día visitaremos La Sagrada Familia.

Sagrada Familia, Barcelona
Sagrada Familia, Barcelona

Esta basílica es la obra maestra de Gaudí. Su construcción se inició en 1882 y a día de hoy se encuentra inconclusa, pretenden culminarla en el año 2026. Esta preciosa basílica ha recibido ya varios títulos: en 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en 2007 fue elegida como una de las 7 maravillas de Cataluña, y en ese mismo año se la nombró uno de los 12 tesoros de España.

La basílica cuenta con 3 fachadas que simbolizan: el nacimiento, la pasión, y la gloria de Cristo. Dicen que al finalizar su construcción contará con 18 torres, llegando a medir la más alta 172 metros. Es una de los monumentos más visitados de España y la segunda basílica más visitada de Europa después de la basílica de San Pedro (Roma).

Pese a estar en obras existe la posibilidad de visitarla por dentro, os podéis hacer con la entrada en la página oficial y su valor varía dependiendo de la oferta que escojáis.

Sagrada Familia, Barcelona
Sagrada Familia, Barcelona
  • Bajo mi punto de vista, visitar la basílica por dentro debería ser una visita obligatoria si se dispone de tiempo.

Seguiremos el recorrido por la ciudad haciendo “la ruta de las casas” (como yo le llamo), empezando por:

  • Casa Vicens: en su día fue la residencia de un propietario de una fábrica de azulejos, de ahí que su fachada esté llena de azulejos de cerámica. Obra de Antonio Gaudí, en la actualidad es un museo dónde hacen exposiciones y talleres, y está declara como Patrominio histórico-artístico de la ciudad.
  • Casa de les Punxes: o casa de los pinchos, llamada así por sus 6 torres puntiagudas. También se puede visitar su interior que alberga una parte destinada a ser un museo.
  • La Pedrera o Casa Milá, es uno de los edificios con la fachada más impresionante de la ciudad, ya que por fuera parece una gran escultura de piedra y hierro forjado. Su azotea es todo un museo al aire libre y cuanta con 2 patios interiores y uno de los pisos es un museo donde se representa cómo vivía la burguesía de la época.
  • Casa Batlló, para mí es la de la fachada más bonita. Antonio Gaudí se inspiró en el mar para la construcción de este edificio que cuenta con formas y materiales muy peculiares, como su tejado de azulejos con forma de escamas, o los balcones de hierro forjado con forma de entifaces, y sus ventanales con vidrieras de colores.

Todos estos edificios están declarados Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los mayores imprescindibles de Barcelona es El Palau de la música Catalana.

Este antiguo y precioso auditorio cuenta con la única sala de conciertos del mundo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1997. Su interior es todo un espectáculo para los sentidos, está lleno de detalles, esculturas, colorido, y cuenta con una magnífica sala de conciertos en la que han llegado a actuar artistas de gran renombre. La visita guiada por el Palau tiene un valor de 20€ e incluye caminar sobre el escenario, escuchar el órgano de más de 400 años en la sala de ensayos y el acceso a una de las salas más bonitas que da a un pequeño balcón lleno de coloridas columnas decoradas con mosaicos. Un perfecto SPOT para tus fotos de las RRSS.

 

Palau de la música catalana
Palau de la música catalana
Palau de la música catalana
Palau de la música catalana

La Catedral de Barcelona es otro de los sitios de visita obligatoria aunque sólo sea de pasada si no se dispone de tiempo para visitar su interior. Todo el ambiente que la envuelve la hace un buen punto para pasar un rato allí tomando algo en una de las terrazas de los restaurantes que la rodean escuchando a los artistas callejeros de fondo. Si vais en fin de semana os podéis encontrar con un pequeño rastro de antigüedades. Además, justo enfrente de la catedral, en un pequeño callejón sin salida está el famoso y cada vez más conocido mural del Beso. Se trata de un foto-mosaico inspirado en el lema “El mundo nace en cada Beso”, para realizar miles de ciudadanos aportaron fotos suyas donde se los ve completamente libres y felices.

Muy cerquita de esta zona se encuentra el Barrio Gótico, ideal para recorrerlo con calma y dejándoos llevar por el encanto de sus estrechas callejuela medievales.

Y para terminar el día de la mejor forma lo mejor es dar un paseo por la Rambla, uno de los sitios con más vida de toda la ciudad. Este paseo con más de 1 km de longitud está lleno de vida a todas horas, aquí podréis encontrar de todo: bares, restaurantes, terrazas abarrotadas, quioscos antiguos que aún se mantienen a pesar de los años, músicos y artistas callejeros, estatuas humanas, y un largo etcétera… simplemente DISFRUTA del verdadero encanto de Barcelona. 🙂

Recomendaciones para comer y alojarte

  • Restaurante Bona Sort, relación calidad, cantidad, precio, insuperable. Atención es excelente, os aconsejo probar las berenjenas rebozadas con miel y lima.
  • Hamburguesería Bacoa: tienen hamburguesas de carne y vegetarianas a muy buenos precios y realmente buenas.

    Bacoa hamburguesería
    Bacoa hamburguesería
  • Eat my Trip: una cafetería donde ofrecen desayunos y brunchs veganos, vegetarianos y para los intolerantes al Gluten y a la lactosa, con materia prima orgánica.

    Desayuno Eat my Trip
    Desayuno Eat my Trip
  • Soul Backpacker: un hostel con un trato, limpieza, y ambiente de diez.

    Hostel Soul Backpacker
    Hostel Soul Backpacker

 

Espero que os haya gustado este breve recorrido por Barcelona y os sirva para saber qué sitios visitar. Si tienes alguna recomendación nos la puedes hacer saber con un comentario 🙂