el cotillo

Fuerteventura, qué ver en 4 días?

Esta ruta de 4 días está hecha para aquellas personas que quieran conocer lo máximo posible de esta preciosa isla en un corto período de tiempo. Suponiendo que os alojaréis en la zona norte o en la zona sur de la isla (yo recomiendo el norte, o la zona centro), tenéis que tener una cosa clara, y es que esos días vais a tener que madrugar, y mucho, para aprovechar como se debe de los días.

Podéis encontrar ofertas de alojamientos y reservar directamente desde aquí:

Booking.com

Hay que tener en cuenta que Fuerteventura es una isla alargada, que aunque sea desierta y hayan relativamente pocos puntos para visitar, las distancias aquí son cruciales de un sitio a otro, por lo que vais a tener que hacer muchas paradas y algunas de poco tiempo.

Pero si por el contrario vuestra visita es sólo de relax y de estar todo el día tumbado en la playa entonces haced caso omiso a esta intensa ruta por la isla, y coged ideas de los puntos que más os interese visitar.

empezamos…

Día 1: Norte de la isla

Este primer día de ruta recorreremos la parte norte de la isla.

Empezaremos por las Dunas Naturales de Corralejo, un espacio protegido que fue declarado Parque Natural en 1994.

Parque Natural Dunas de Corralejo

La carretera nacional atraviesa las dunas por la mitad, así que tendréis arena a ambos lados, podéis aparcar en los espacios habilitados para ello (si vais pronto encontraréis sitio fácilmente, sino es un poco complicado aparcar porque se llena con facilidad). Aquí podréis disfrutar de una experiencia única recorriendo las dunas a pie, subiendo y bajando las grandes olas de arena, y caminando varios metros hasta llegar a la orilla de la playa, en las cuales no se recomienda el baño porque es una zona con fuerte oleaje y casi siempre tiene bandera roja. Es por ello que sólo verás a unos pocos surfistas, kitesurfistas y windsurfistas en el agua, y algún turista arriesgado.

Festival de cometas

 

(Si vais en el mes de noviembre os encontraréis con el Festival de cometas que realizan todos los años en este sitio, desde hace más de 30 años).

 

 

Seguidamente pondremos rumbo hacia Corralejo, el pueblo con más ambiente y el más turístico de la isla. No es muy grande y se recorre rápidamente, sólo tenéis que llegar con el coche hasta la zona del muelle donde encontraréis fácilmente aparcamiento.

Corralejo se caracteriza por ser un pueblo con mucho movimiento, eso se debe a la gran cantidad de tiendas, restaurantes, y bares dónde sentarse a comer o tomar algo en alguna terraza con vistas al islote de Lobos *(Si queréis visitar Isla de Lobos tenéis que pedir con anticipación un permiso especial en las oficinas del Cabildo de Fuerteventura, o tramitarlo on-line. Este permiso para entrar a la isla se da a cierta cantidad de gente por día, no más de 200 personas divididas en 2 turnos. El primer turno es de 10:00 a 14:00h y el siguiente turno es de 14:00 a 18:00h. Para llegar a la isla sólo tenéis que comprar un ticket de ida y vuelta en las múltiples opciones que tenéis disponibles en el muelle. El billete suele costar entre los 12 y 20€ ida y vuelta/pp dependiendo de la opción escogida).

Pero si lo que queréis es sólo dar un paseo por su avenida marítima podéis empezar desde la zona del muelle hasta llegar al final de la avenida dónde termina en una pequeña cala para descansar.

OS RECOMIENDO RESTAURANTES donde se come muy bien a precios asequibles:

  • Restaurante La Marquesina, se encuentra justo enfrente del muelle chico.
  • Cofradía de Pescadores, muy cerca del anterior.
  • Restaurante Gregorio del Pescador, una calle por detrás de la avenida, en el casco antiguo.
  • Recoveco Steak House, al final de la avenida marítima.
  • Poco Loco Grill Restaurant, ubicado en la larga avenida de Nuestra señora del Carmen.

PUB’s Y BARES:

  • Buena Onda, es un bar con ambiente surfero, está muy bien tomar unas cañas y tapas.
  • Blanco café, es una antigua casa cueva con muchísimo encanto en su decoración, abre sólo por las tardes y noches, ideal para tomar un cóctel o una copa de vino acompañado de una shisha
  • La Freddy Shisha Lounge, un bar con muchísimo ambiente, con una decoración diferente y fuera de lo común, con shishas de calidad y un trato excelente.
  • Waikiki Beach Club, ideal para las noches de fiestas. De lo mejor de Corralejo.
  • Sunset Lounge, chiringuito en la playa, perfecto para terminar el día con las preciosas vistas del atardecer al islote del Lobos, los viernes podéis encontrar actuaciones en directo. Recomendables los cócteles

Nuestra siguiente parada del día, después de Corralejo y de camino a El Cotillo, será al pueblo de MAJANICHO: Este es un pequeñísimo pueblo costero de pescadores. En él podréis ver el verdadero encanto de la isla. Antiguas y pequeñas casas de familias pescadoras en la misma orilla de la playa, sin energía eléctrica (ya que cada casa cuenta con su propio motor que les genera electricidad) y las calles de arena. Aquí hay muy poco por ver. El mayor de sus encantos es la playa que está al fondo dónde encontraréis las famosas “palomitas” que no son otra cosa que “rodolitos” (algas calcáreas) de cientos de miles de años, y que cada rodolito tarda en formarse 50 años.

Pop Corn Beach

 

Si llegas hasta aquí, yo y todos los canarios, te pedimos de corazón y por favor que dejes los rodolitos en su sitio. Que te eches todas las fotos que puedas para compartirlas en tus redes sociales y demás pero llévate solo eso, la experiencia y no algo que es natural, y lo único que estarías ocasionando son pérdidas para el medio ambiente. MUCHAS GRACIAS.

 

Una vez visto este encantador pueblo pesquero iremos a otro de los pueblos más codiciados por los visitantes de la isla: EL COTILLO. De este pueblo tengo que resaltar que tiene 2 costas diferenciadas: la que empieza en la playa de la concha y llega hasta las calas del faro. Y la playa del Águila o la playa de las escaleras que es donde empiezan las conocidas playas del mar del norte, con altas mareas y oleajes. Dependiendo de la época del año en la que vayas yo te recomiendo que tengas mucha precaución.

Empezaré a hablaros de esta última. Entrando al pueblo tomas la entrada a mano izquierda que continúa por un camino de tierra y te llevará hasta el borde del acantilado, seguramente verás muchos coches y furgonetas allí aparcados. Para bajar a la playa sólo tienes que buscar las escaleras o hacerte camino por la montaña. Puedes apreciar las vistas desde arriba que son una maravilla. Y si continuas por la costa en dirección al pueblo verás el puerto pesquero donde está uno de los 5 esqueletos de ballenas que hay en toda la isla, y el castillo del Tostón.

Playa de Águilas

Por otro lado, tenéis la playa del pueblo, que es la llamada playa de la Concha, una pequeña bahía de arena blanca super bien para pasar el día. Y siguiendo por la carretera de la derecha llegaréis hasta el faro del Tostón (un faro que data del siglo XIX y dentro podréis encontrar un museo de pesca), antes de llegar al faro veréis una entrada a mano derecha que conduce por un camino de tierra y estaréis entrando a una de mis zonas favoritas de la isla: unos charcones y piscinas naturales, que no son más que calas de poca profundidad ideales para pasar el día (para los niños es una gozada porque no hay nada de corriente) o practicar el windsurf por el fuerte viento que corre en esta zona.

En el pueblo de El Cotillo yo os recomiendo comer en el restaurante LA VACA AZUL, que es uno de los mejores, sino el mejor, tanto por sus deliciosos platos, como por su exquisita atención y unas preciosas vistas al mar. Está ubicado en el muelle viejo del pueblo.

Otras opciones son:

  • La Marisma de Mariquita Hierro, un reconocido restaurante por su buena comida y con muy buenas vistas, también en el muelle viejo
  • Restaurante el Roque de los Pescadores, este se encuentra ubicado frente al puerto pesquero, es un restaurante grande con una buena relación calidad/precio.

Cabe destacar que en cualquier restaurante de este pueblo las comidas son muy buenas porque el marisco es fresco.

Siguiendo con el recorrido, visitaremos el pueblo de LA OLIVA, que es el municipio que engloba todos los pueblos que hemos visitado en nuestro primer día de ruta. Aquí encontraremos:

  • La plaza de la Iglesia de Nuestra señora de la candelaria.
  • El museo del Grano “La cilla”: un pequeño museo que habla sobre la antigua agricultura en la isla, con vídeos explicativos y antiguos utensilios de muestra.
  • El Museo de las Tradiciones: que no es más que la vivienda de un particular ambientada en la época antigua, las costumbres y tradiciones de la cultura de los majoreros. El mismo propietario te hace de guía turístico.
  • La Casa de los Coroneles: un edifico señorial que estuvo al servicio de una importante familia que regentaba el futuro de la isla. Existe la posibilidad de realizar visitas teatralizadas los viernes de 10:30-12:30. Entradas a 8€ por persona.

Y finalmente terminaremos nuestro día en la tan olvidada pero muy importante “Montaña Mágica de Tindaya”. Si queréis podéis entrar al pueblo y recorrerlo en coche, pero no tiene mucho interés excepto por la montaña en sí, que actualmente se encuentra cerrada al visitante. Por lo que yo recomiendo ir al mirador de Vallebrón, que está a mano izquierda de la carretera, y ver las vistas hacia la montaña desde allí con el atardecer. Veréis que bonita se ve la montaña teñida de un color anaranjado por el sol.

Vistas hacia la montaña desde el mirador.

Por cierto, a esta montaña la llaman mágica porque es considerada un lugar sagrado y de culto para los antiguos pobladores. Engloba historias de brujas y magias aborígenes. En ella se han encontrado pinturas rupestres y los Podomorfos que son un grabado en piedra con forma de huella de pie, convirtiéndose en uno de los símbolos más queridos por los majoreros.

 

Día 2: el interior de la isla

Nuestro segundo día de esta ruta de 4 días por Fuerteventura lo haremos por la zona centro-oeste de la isla, lo que llamamos “el interior de la isla, y las playas del Norte”.

Los majoreros llaman a las playas salvajes del Oeste “las playas del mar del Norte“. Hay que tener especial cuidado cuando se visitan estas playas, ya que aparte no haber ningún tipo de seguridad ni vigilancia, el mar no es muy amigable.

La plaza de la iglesia.

Empezaremos el día en uno de los pueblos más bonitos y con más historia de la isla: BETANCURIA.

A este pueblo se le otorgó en el 2018 el premio a “la capital histórica de Canarias” y recientemente , en enero de este año 2020 recibió el premio a uno de los pueblos más bonitos de España. El municipio de Betancuria fue la antigua capital de la isla, y se dice que es el pueblo más antiguo de Canarias, ya que Fuerteventura es, geológicamente hablando, la más antigua de las islas. Aunque es un pueblo muy pequeño podemos ver varios lugares como la iglesia de Santa María, el museo Arqueológico y Etnográfico, el antiguo Convento de San Buenaventura (que a día de hoy se encuentra en ruinas), y dar un paseo por sus callejuelas.

Antes de llegar a Betancuria, yendo desde Antigua, os encontraréis con 2 miradores:

El mirador de “Morro Velosa”, tenéis que tomar la entrada a mano izquierda que os llevará a lo más alto de la montaña, desde donde tendréis unas vistas privilegiadas al interior de la isla, declarada Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco. Realmente espectaculares.

Este mirador fue obra del famoso artista canario César Manrique. Aquí hay una cafetería y una maqueta donde se puede conocer el pasado geológico de esta isla volcánica.

El segundo mirador lo encontraréis en la misma carretera de camino a Betancuria, a mano derecha, veréis dos estatuas gigantes de Guise y Ayoze, dos antiguos reyes guanches (nombre con el que se conoce a los aborígenes de las islas).

OS RECOMIENDO RESTAURANTES EN BETANCURIA:

  • Restaurante La Sombra: rodeado de naturaleza. (Aquí os podéis tomar la cerveza de Fuerteventura “Ocho Pies”)
  • Casa Santa María: antigua casona con buena decoración y deliciosos platos, con precios un poco más elevados.

Continuamos la ruta hacia LA VEGA DE RÍO PALMA, donde realizaremos una caminata por el Barranco de las Peñitas. Podéis dejar el coche en frente del Restaurante “La Casa de la Naturaleza” (el cual recomiendo mucho si os queréis tomar algo rodeados de un entorno idílico. Cuenta también con una exposición fotográfica sobre la flora y la fauna de la Isla) Podréis disfrutar de uno de los senderos con más encanto de Fuerteventura porque iréis bordeando la presa que conduce hasta el embalse. Todo ello rodeado de vegetación xerófila, palmeras, cactus, y algún riachuelo. Finalmente llegaréis hasta la Ermita de la Virgen de la Peña, donde terminará el breve pero precioso recorrido.

Una vez más, yo y seguro que todo los majoreros, os pedimos que no destrocéis el entorno ni pintéis las paredes de las Ermitas. Muchísimas gracias.

*Otra opción si disponéis de más tiempo y le queréis dedicar todo el día a esta zona de caminatas y escaladas, es hacer el recorrido hasta el Arco de las Peñitas, donde vais a alucinar con las formaciones de las rocas.

Nuestra tercera parada y una de las más fascinantes es el pueblo pesquero de Ajuy, dónde visitaremos las famosas cuevas. Este pueblo con la playa de arena más negra de toda la isla está en la costa Oeste, a muy poquito tiempo del Barranco de las Peñitas. Una vez entres al pueblo puedes aparcar directamente en la playa y subir hacia la montaña donde podrás hacer el camino de 1,5km que está perfectamente señalizado hasta llegar a las cuevas. Mantente siempre dentro del camino, por tu propia seguridad y para la preservación del ecosistema. Durante el recorrido podrás contemplar una de las vistas más salvajes de la isla, y disfrutar de un entorno natural único: encontrarás un antiguo horno de cal, dunas fósiles y miradores que cuelgan de los acantilados. DISFRÚTALO!

OS RECOMIENDO PARA COMER:

  • El Restaurante La jaula de Oro: muy buena comida con pescado fresco, y relación calidad/precio muy buena.
  • Y la cafetería Puesta de Sol, que se encuentra en lo alto del pueblo donde podréis tomar un café con las preciosas vistas a la playa.

Por supuesto siempre hay más opciones dónde comer en los pueblos pesqueros de la isla, y todos muy recomendables.

Y para terminar el día con una preciosa puesta de sol, no podría ser en otro sitio que un uno mis miradores favoritos de la isla para ver el atardecer: La playa de La Pared. A tan solo media hora de Ajuy, y por una carretera con vistas de vértigo, por la cual pasaréis por el Mirador Astronómico de Sicasumbre (Si tenéis tiempo podéis hacer una breve parada aquí y echaros una foto desde arriba con el monumento de las cabras y dar de comer a los simpáticos cuervos).

Mirador de Sicasumbre

Una vez entráis al pueblo tenéis que seguir todo recto hasta llegar al camino de tierra que os conducirá hasta el acantilado de la montaña. Desde allí podéis bajar por unas escaleras que conducen hasta la playa, que suele estar llena de surfistas, o simplemente ver la puesta del sol desde arriba sentado en la montaña. TE PROMETO QUE TE DEJARÁN PASMADO!

Playa de Viejo Rey- La Pared

 

Día 3: Sur de la isla

Por fin conoceremos la parte que más turismo atrae a la isla: EL SUR.

Y es que no es para menos, las playas que hay en toda la península de Jandía son ideales para el baño y pasar el día tranquilamente, ya que la marea es más calmada en comparación con las salvajes playas de la costa Oeste. Pero pese a ser una de las zonas más turísticas nos podemos seguir encontrando con playas totalmente desiertas, muchas de las cuales son nudistas, precisamente por eso.

Empezaremos por COSTA CALMA: más que un pueblo, es una zona de hoteles y apartamentos vacacionales. Cuenta con una extensa playa de arena dorada, de aproximadamente 5km. Yo os aconsejo ir directamente a los alrededores del Hotel Meliá Gorriones, donde podréis disfrutar de un paraje único en la isla: La Lagoon Beach. Podéis aparcar perfectamente fuera del hotel y bajar hasta la playa donde encontraréis un chiringuito de estilo surfero dónde te puedes tomar algo sentado en una de sus hamacas mientras disfrutas de las vistas, o dar un paseo por la extensa playa.

Pero si lo que realmente queréis es ver una de las playas más codiciadas de la isla no pierdas mucho tiempo ahí y apresúrate a llegar a Risco del Paso: creerás que estás en el caribe, o en alguna playa de Filipinas. Nada que envidiarles, la verdad.

Los mejores meses para visitar estas playas son septiembre y octubre, ya que los meses de julio y agosto son muy ventosos, y se aprovechan para hacer el campeonato mundial de Windsurf.

Aquí igual, podéis disfrutar del día tranquilamente o continuar con la ruta hasta Morro Jable: el pueblo con más vida del sur, dónde podéis encontrar una variedad exquisita en restaurantes, heladerías, bares, tiendas de suovenirs, y tiendas de ropa en La avenida del Saladar. No os perdáis la visita a uno de los esqueletos de ballena más grandes de los cinco que se encuentran repartidos en la isla!

OS RECOMIENDO RESTAURANTES en MORRO JABLE:

  • Restaurante Avenida del Mar: relación calidad precio muy buena.
  • Leo’s Restaurante: en la avenida con preciosas vistas a la playa.
  • Restaurante Charly: excelente atención y comida típica majorera de calidad.

A estas alturas del día creéis que ya lo habéis visto todo, pero nada más lejos de la realidad, aún os queda la mejor parte del día: Cofete. Esta playa se la conoce como la más salvaje y misteriosa de Fuerteventura. Cuando lleguéis hasta allí veréis que el aura que la engloba la hace ver totalmente diferente a todas las que hayáis visto anteriormente.

Normalmente la gente suele dedicar un día entero para visitar esta playa ya que para llegar hasta ella son unos 19km por camino de tierra y a veces en muy malas condiciones.

Si en vuestro caso no disponéis de mucho tiempo mi consejo es que por lo menos os acerquéis hasta el mirador que hay en el punto más alto de la montaña, desde donde tendréis unas vistas impresionantes de toda la costa oeste, hasta la zona de La Pared.

Vistas de la salvaje costa de Cofete desde el mirador.

Si os animáis a descubrir esta preciosa playa continuad por el camino, con mucha precaución ya que es un poco estrecho y con muchas curvas. Llegad hasta la parte de abajo de la playa donde podéis aparcar fácilmente junto al cementerio que está allí mismo, y disponeos a disfrutar de su encanto. Una vez más os hago acuerdo de lo peligrosa que puede llegar a ser la mar del norte, así que tened mucho cuidado si os metéis en el mar.

Desde aquí podéis disfrutar de un precioso atardecer.

Atardecer en Cofete

En Cofete podéis encontrar un único restaurante “Pepe El Faro”, la comida está muy buena aunque, como es normal, con los precios un poco elevados.

La zona sur de la isla cuenta con una infinidad de playas poco conocidas por los turistas, es por eso que os digo que es imposible conocer la isla en su totalidad en una ruta de 4 días. Incluso en una semana entera es complicado, por las largas distancias que hay que recorrer de un sitio a otro. Pero que esto no os desanime! Siempre podréis escoger en conocer los puntos principales o los sitios que sea más de vuestro agrado. O intentar abarcar lo más que podáis, que es lo que he intentado haceros con esta ruta. Y sino, siempre tendréis una buenísima excusa para volver a la isla y descubrir sus encantos más ocultos. 🙂

 

Día 4: el centro de la isla

Este cuarto y último día de ruta os lo he querido hacer un poco más calmado, ya que los días anteriores han sido de ver muchos sitios a la vez, conduciendo largas distancias y sin disfrutar de los sitios como realmente se merecen: con calma!

La primera parada la vamos a hacer en el Museo del Queso Majorero, en el pueblo de Antigua. Una de las mejores cosas de Fuerteventura es su delicioso queso de cabra el cual podemos encontrar con varios sabores. El Museo abre todos los días de 9:30-17:30 y el recorrido os llevará poco más de 1 hora. La entrada es de 4€/pp, niños gratis, e incluye una degustación de quesos.

Museo del Queso majorero

Nuestro segundo punto del día es Pozo negro, pero antes de entrar a este pequeño pueblo costero, haremos una breve parada en un sitio que, para muchos no significa nada porque no conocen la historia de la isla, pero que para los majoreros es realmente importante: El Poblado de la Atalayita. Este antiguo poblado “MAHO”, que es como se les llamaba a los aborígenes de Fuerteventura, es un yacimiento arqueológico que se encuentra en el valle de Pozo negro, y está formado por piedra volcánica exclusivamente. Podréis hacer un recorrido libremente por en medio del antiguo poblado e imaginar como era la vida hace más de 600 años.

Una vez más, tanto yo como los majoreros, te pedimos por favor que no te lleves ni una sola piedra volcánica de este paisaje natural protegido. Recuerda que eso le pertenece a la isla, a su naturaleza y a su historia. Gracias.

Seguimos el recorrido acercándonos a POZO NEGRO, un pequeño pueblo pesquero de callaos y arena negra, donde sólo hay dos restaurantes. Yo os aconsejo comer en el Restaurante “los Pescadores”, donde hacen una sopa de mariscos tremenda y un gofio escaldado de los mejores que he probado. Después de dar un breve paseo y disfrutar de la tranquilidad que te ofrece este sitio, ponemos rumbo a otro sitio imperdible de la isla: LAS SALINAS DEL CARMEN. Aquí podéis entrar al Museo de la Sal, dónde os explicarán la historia y las técnicas de extracción de la misma con una visita guiada. La entrada cuesta 6€/pp, y cuenta con una tienda de productos de la tierra y souvenirs. También podéis ver otro más de los cinco esqueletos de ballenas que hay en la isla. En este pequeño pueblo, también de playa de piedras, encontraréis poca variedad de restaurantes, pero el mejor sin duda es Los Caracolitos.

Salinas del Carmen

Y finalmente para terminar con este cuarto día de la ruta por Fuerteventura, iremos hacia la zona más “Guiri” de la isla. Yo la llamo así porque está llena de hoteles, restaurantes con ese toque para los turistas ingleses (nada caros para estar destinados al turismo), y la única playa artificial de Fuerteventura: CALETA DE FUSTE o también llamado EL CASTILLO. Como ya os digo, aquí encontraréis un sinfín de alternativas a vuestra disposición, con muchos restaurantes para escoger, bares, tiendas de ropa y souvenir, y un centro comercial.

OS RECOMIENDO RESTAURANTES:

  • Fado Rock: con buenas carnes a la brasa
  • 555Restaurante: una fusión de cocina árabe y mediterránea que no te dejará indiferente.

Y para tomar algo recomiendo el Faro Lounge Bar, que se encuentra en la punta del faro, donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas con un buen cóctel.

Disfrutad de un paseo por su avenida marítima. Relajaos en el Thalasso Spa del hotel Barceló. O vivir una auténtica aventura en el “Oceanarium Explorer” que ofrece espectáculos y actividades para niños y adultos como paseo en barcos o nadar con leones marinos. Hay opciones para todos los gustos y para terminar de la mejor forma tus vacaciones en Fuerteventura.

¿Os animáis a descubrir esta maravilla de Isla que tenemos?

Esta ruta de 4 días por Fuerteventura, ha sido totalmente programada por mí, pensando siempre en conocer al máximo los principales rincones atractivos y puntos turísticos de la isla. Con mucho pesar me he tenido que saltar ciertos sitios que considero deben ser más conocidos por el turista, pero todo depende del tiempo que le queráis dedicar a la isla, o del ritmo que queráis llevar en vuestra estadía. Aun así siempre podréis modificar las rutas a vuestra elección para hacerlas menos intensas, o si tenéis dudas o queréis más opciones y consejos me podéis preguntar que yo estaré encantada de poder ayudaros a descubrir este trozo de tierra, que algo tiene que enamora! 🙂