¿Qué ver en Hamburgo en 1 día y medio?

¿Qué ver en 1 día y medio en Hamburgo?

Me dijeron que había una ciudad en Alemania que tenía más puentes que Venecia y Ámsterdam juntas, y para allá que me fui a conocerla… Me bastó sólo 1 día y medio para conocer Hamburgo y enamorarme de ella. ¿Quieres descubrir qué ver en Hamburgo en tan sólo 1 día y medio?

La verdad es que hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer Hamburgo. Lo que no sabía era que me iba a terminar gustando tanto, después de conocer ciudades tan renombradas como Berlín o Frankfurt, que la verdad no me llamaron la atención para nada, creí que Hamburgo sería una ciudad más… Pero estaba muy equivocada!!

La ciudad de Hamburgo, a parte de ser famosa por sus más de 2,400 puentes, es la que tiene el puerto comercial más grande de Alemania y la segunda de Europa, por lo que la economía que se maneja en la ciudad es bastante alta.

A continuación os voy a detallar la ruta exacta de cómo yo hice el recorrido, y todo lo que puedes ver en Hamburgo en 1 día y medio, visitando los sitios que considero más imprescindibles.

Primer día en Hamburgo

A  parte de madrugar e ir andando a todos los sitios, lo que suelo hacer últimamente en mis viajes es tomármelos con calma y disfrutar de los sitios como en realidad se lo merecen. Así que este primer día de esta ruta de  qué ver en Hamburgo en 1 día y medio, decidí empezar visitando los sitios más cercanos a mi hostel (me hospedé en el Generator Hostel, frente a la estación central).

– Alster Fountains

Elter Fountains, Hamburgo

Mi recorrido empezó aquí. Este es un punto muy característico de Hamburgo, se podría decir que es la típica estampa que representa a la ciudad. Se trata de un enorme lago en medio de la ciudad que en el centro tiene una fuente con un gran chorro de agua que alcanza hasta los 6o metros de altura. En este sitio se reúne muchísima gente y es ideal para sentarte a disfrutar de las vistas y del ambiente que hay durante todo el día.

Muy cerquita tenemos nuestro segundo punto del día…

-Rathaus o Ayuntamiento de Hamburgo

Rathaus Hamburgo

Está ubicado en el centro de la ciudad y es uno de los ayuntamientos más grandes y bonitos que he visto en mi vida. Detrás de su espectacular fachada guarda una historia bastante trágica. En el año 1842 el que era en ese entonces el ayuntamiento de la ciudad se quemó por completo en un gran incendio que duró 3 días, quedando sólo el sitio donde estaba ubicado. Se puede apreciar en su fachada la figura del Ave Fénix, que al igual que la ciudad de Hamburgo resurgió de sus cenizas.

Ayuntamiento de Hamburgo

Este precioso edificio tiene en su interior un patio con una fuente donde se representa a la Diosa griega Higía, que es la diosa de la salud, y cuenta con con más salas que el Palacio de Buckingham, en Londres. A demás en su torre tiene el segundo reloj más grande de la ciudad.

Hummel Hummel Mors Mors

  • Dato curioso: por toda la ciudad hay repartidas varias figuras del famoso “Hummel-Hummel, Mors-Mors”, se trata de un hombre portador de agua que se cree llevaba agua para apagar el gran incendio de la ciudad.

-Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro, Hamburgo

Esta iglesia es la catedral de Hamburgo y se cree que es la iglesia más antigua de la ciudad. Al igual que el Ayuntamiento, esta iglesia también fue arrasada por el gran incendio que azotó a la ciudad en 1842. Es de estilo gótico y aunque no ofrezca mucho por dentro se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad, a muy pocos metros de la plaza del ayuntamiento, y en una calle llena de vida y con muchas tiendas al rededor.

-Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás, Hamburgo

Pese a ser una de las 5 iglesias más importantes de Hamburgo, actualmente se encuentra en ruinas, debido a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior demolición de la nave, dejando sólo la torre de la iglesia en pie. Aún así, hace de monumento conmemorativo contra la guerra. Esta iglesia es el segundo edificio más alto de la ciudad, después de la torre de la Televisión, y fue el primero en arder en el gran incendio de 1842. Se puede acceder al interior de la torre y ver paneles explicativos de la historia de la iglesia así como una vista panorámica de la ciudad.

-Deichstraße

Deichstrasse, Hamburgo

Esta es la calle más antigua de Hamburgo, ubicada en la Altstadt o el casco antiguo, aún conserva ese encanto de la típicas casitas con fachadas de entramado de estilo neerlandés, y aunque muchas de ellas sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría han sido reformadas. En esta calle se inició el gran incendio de 1842, el cual duró 3 días y arrasó con más de 1/3 de los edificios de la ciudad.

Esta zona es la de mayor reclamo turístico de Hamburgo, no os la podéis perder al atardecer cuando las fachadas de las casas empiezan a iluminarse.

-Speicherstadt

Speicherstadt, Hamburgo

O también llamada la ciudad de los almacenes, es un barrio de la ciudad de Hamburgo, ubicado en el distrito de Hafen City, donde antiguamente los edificios hacían de almacenes para el comercio de productos internacionales. Llama la atención que esta zona está construida sobre el agua, siendo el barrio más grande del mundo asentado sobre pilotes de madera. En esta parte de la ciudad y en la zona del puerto es donde encontraréis la mayoría de canales y puentes. Un MUST es hacer un recorrido nocturno por esta zona y no os olvidéis de apreciar las fachadas de los edificios con ladrillos rojos, característicos del antiguo estilo neogótico.

Speicherstadt, Hamburgo, Los viajes de Romi

Desde el año 2015 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En un principio fue construido como zona franca pero en la actualidad alberga varios museos como nuestra siguiente parada del día…

-Miniatur Wunderland

O llamado País de las maravillas en miniatura es un museo en miniatura de más de 1,5oo metros cuadrados, que contiene el aeropuerto en miniatura más grande del mundo, así como muchas recreaciones ferroviarias de ciudades alemanas, Estados Unidos y Suiza, entre otros países.

Está ubicado en el Speicherstadt, se ve perfectamente desde la calle principal, la entrada tiene un val0r de 20€ por persona, y justo al lado se encuentra el Hamburg Dungeon, un museo en el que te cuentan de forma teatralizada la historia más terrorífica de Hamburgo.

-Filarmónica del Elba

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Un precioso y moderno auditorio que hace contraste con los antiguos almacenes de ladrillo rojo del antiguo puerto de la ciudad, es actualmente el edificio más alto de la ciudad, con 26 pisos y 110 metros de altura, y relativamente el más nuevo, ya que se inauguró en el 2017, aunque se empezó a construir 10 años antes.

Aunque en un principio los ciudadanos no estaban conforme con su construcción tachándolo de ser un edificio feo, caro (con un valor de casi 800 millones de euros)  y superfluo, hoy en día es un símbolo más de la ciudad de Hamburgo (Esto me recordó un poco a la Dancing House de Praga). Lo que está claro es que es un edificio que no deja indiferente a nadie con su espectacular fachada de cristal simulando a una gran ola que pretende comerse a los pequeños edificios de su alrededor, y se puede apreciar desde cualquier punto de la zona del paseo marítimo.

Se puede acceder de forma gratuita al mirador que se encuentra en la parte de arriba del edificio, si queréis conocer las instalaciones del auditorio la entrada tiene un valor de 9€.

-Alter Elbtunnel

Elbtunel, Hamburgo

Elbtunnel, Hamburg

O el antiguo Túnel del Elba, es un túnel submarino que se inauguró en 1911, cuenta con más de 400 metros de longitud y 24 metros de profundidad, que conecta el puerto de la zona de St. Pauli con la isla de enfrente Steinwerder. Por este puente pueden atravesar peatones, ciclistas e incluso vehículos de motor de forma gratuita pero con horario limitado.

Para mi es un total imprescindible de visitar e incluso atravesar, aunque al otro lado del puerto no haya nada, pero se obtienen unas vistas preciosas a la ciudad.

Hamburgo, Los viajes de Romi

 

-Überseebrücke

Este es un puente peatonal cerrado que os conduce hasta la plataforma en el muelle donde llegan barcos cargados y grandes cruceros. Lo mejor sin duda las vistas a la Filarmónica.

 

Y para terminar este primer día de recorrido de 1 día y medio por la ciudad de Hamburgo nada mejor que sentarse en los escalones del paseo marítimo y disfrutar todo el ambientazo que se forma allí al atardecer… Música callejera, una avenida llena de vida y de gente, las mejores vistas a la Filarmónica y al puerto, y uno de los mejores atardeceres de este verano 🙂

Segundo día en Hamburgo

Después del largo recorrido andando el primer día de esta ruta de qué ver en 1 día y medio en Hamburgo, y teniendo en cuenta que el segundo día sería más corto (ya que mi tren de vuelta partía a las 18h), decidí visitar los puntos que se encontraban más próximos entre sí y para ello saqué un ticket de tren diario para llegar más rápido a los sitios.

Igualmente me sobró muchísimo tiempo y pude disfrutar unas pocas horas en la zona del puerto antes de tomar el tren de vuelta a casa.

Este segundo día del recorrido de qué ver en 1 día y medio en Hamburgo lo quise empezar con las mejores vistas a la ciudad, y nada mejor que visitar la…

-Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel, Hamburgo

Esta es una de las iglesias más importantes de Hamburgo, siendo incluso un elemento representativo de la ciudad. Esta iglesia está dedicada al arcángel Miguel el cual lo podemos ver representado en una enorme estatua de bronce.

Lo que más llama la atención de la iglesia es su alta torre de bronce, la cual se puede ver desde cualquier punto de la ciudad y cuanta con el reloj más grande de todo Alemania. Lo mejor es subir a lo alto de su torre desde donde se obtienen unas vistas privilegiadas en 360º de toda la ciudad.

Hamburgo, Alemania Los viajes de Romi

La torre mide 132 metros de altura, se sube en ascensor y se baja por las escaleras. El valor de la entrada es de 6€.

  • No os podéis perder el Turmblase, un trompetista que toca una pieza de música clásica desde lo alto de la torre todos los días a las 10h y a las 21h.

-Plaza de los Beatles

Esta pequeña plaza circular, para simular la forma de un disco de vinilo, está ubicada en la zona roja de Hamburgo, más concretamente en la calle Reeperbahn. Fue creada como un homenaje al grupo de The Beatles y sus inicios en la ciudad, cuando aún no eran famosos. No es muy grande, las figuras son pequeñas y siempre está llena de gente sacándose fotos, aún así vale la pena acercarse hasta allí aunque sólo sea para ver el ambiente que se vive en el barrio rojo de Hamburgo.

-La calle Reeperbahn y el barrio rojo de Hamburgo

Barrio rojo de Hamburgo

Ir a Hamburgo y no acercarse al barrio rojo es como ir a Ámsterdam y no ver los canales de la ciudad (no es un muy buen ejemplo, pero ya me entendéis!!).

Naturalmente, al viajar sola, yo fui por la mañana y el ambiente que seguramente se vive al anochecer no tiene nada que ver, es más, confirmo que NO TIENE NADA QUE VER!! Al ser lunes y por la mañana estaban todos los clubes, discotecas y demás establecimientos cerrados, apenas había gente por las calles por lo que pude caminar con total seguridad y apreciar las fachadas y carteles sugerentes con mucha tranquilidad.

Barrio rojo, Hamburgo

Como ya sabréis esta zona tiene fama por sus clubes nocturnos, pubs, discotecas de ambiente, sex-shops, etc… incluso hay un museo del sexo.

Si tenéis la posibilidad de visitar este barrio tanto por el día como por la noche os lo recomiendo que lo hagáis. En mi caso no dispuse de mucho tiempo ya que sólo estuve 1 día y medio en Hamburgo, pero sin duda los visitaré por la noche en mi próxima visita a la ciudad, acompaña eso si.

  • Dato: a diferencia del barrio rojo de Ámsterdam, aquí la prostitución es legal a ciertas horas del día, por lo que es normal ver mujeres ejerciéndola,

-Barrio Sternschanze

Si os mola mucho el arte callejero (Grafittis, mucho color y decadencia) este es vuestro barrio!

Este barrio periférico de Hamburgo se ha puesto muy de moda en los últimos años, llenando sus calles con cafeterías, bares y restaurantes con un estilo alternativo, muy bohemio y rebelde. Lo que más prevalece es el street art, color por doquier y música callejera llenan de vida esta zona de la ciudad que está muy en auge.

  • Dato: los sábados se monta un mercado, el Flohschanze, dónde podréis encontrar todo tipo de artículos varios.

Los sitios más destacado de este barrio son:

Rote Flora: o Flora de izquierdas, es una casa ocupa desde 1989, donde actualmente se desarrollan acciones artísticas alternativas y protestantes, así como festivales del barrio.

Central Park: una especia de Biergarten, o terraza dentro de un jardín, al aire libre, con una decoración bastante llamativa en cuanto a colorido, ideal para relajarte un rato y disfrutar de una cerveza.

Schanzenpark: este es el parque del barrio, un parque grande y perfecto para descansar después de una larga caminata. En los meses de verano podréis encontrar el Schanzenkino, que es un cine al aire libre.

-Planten un Blomen

Es un enorme parque y jardín botánico en el centro de la ciudad de Hamburgo, cuenta con una gran variedad de plantas y árboles así como un inmenso lago en el medio del parque con un juego de chorros de agua y luces en los meses de verano, y un bonito jardín japonés, el más grande de Europa.

Es ideal para terminar el recorrido por la ciudad de una forma tranquila y poder descansar en los asientos que hay en sus jardines, además cuenta en su interior con cafeterías y restaurantes. La entrada al parque es totalmente gratuita.

¿Dónde comer?

En Hamburgo, a pesar de no haber mar, es muy típico comer platos con pescado fresco. Pescado y mariscos en todas sus versiones. En el paseo marítimo tenéis infinidades de restaurantes con muy buena pinta, así como quioscos donde podréis encontrar el famoso Fishbrötchen que no podéis dejar de probar. Se trata de un panecillo relleno de pescado (frito, rebozado o encurtido), cebolla y lechuga, aunque también los hay de gambas pequeñas o salmón. ESTÁN BUENÍSIMOS!!!

Os voy a recomendar la hamburguesería Dulf’s Burguer que encontré de camino al Planten un Blomen, y si os pilla de paso podéis probar sus deliciosas hamburguesas. El sitio es muy chulo por dentro, con mucho rollo, y el personal atento y agradable.

¿Qué más se puede hacer?

Qué pensaríais si os diría que podéis dar un paseo en barco…GRATIS?

Bueno, en realidad no es gratuito, pero si os hacéis con la tarjeta diaria del transporte público os podéis subir y bajar las veces que queráis a uno de los tantos barcos para pasajeros que hay en el muelle. Esta tarjeta tiene un valor de 6,60€ y es válida desde el momento que la compráis hasta las 6 a.m del día siguiente. Yo la recomiendo muchísimo porque no es muy cara y siempre os vendrá bien tenerla para moveros por la ciudad, lo mejor de todo es que la podéis usar con todos los transportes (Ferrys, metro, tren y autobuses).

Visitar el Fishmarkt: visitar este mercado es otra de las cosas que se pueden hacer en la ciudad si coincidís con el día que lo abren que es sólo los domingos de 5:30 a 9:30 de la mañana. Aquí podréis encontrar pescado fresco para comprar o para comer en uno de los puestos de comida.

También no os olvidéis que podéis reservar vuestros Free Tours por la ciudad de Hamburgo donde os explicarán de forma gratuita y muy amena toda la historia de la ciudad y os enseñarán los sitios y rincones más chulos.

 

Hasta aquí el que fue mi corto recorrido por esta preciosa ciudad que me enamoró en sólo 1 día y medio. Sin duda me dejó con ganas de volver y seguir conociéndola y disfrutar más de ella.

Espero que os haya gustado este artículo con los imprescidibles de qué ver en 1 día y medio en Hamburgo, y sobre todo que os sirva para planificar vuestra ruta por la ciudad. Me lo podéis hacer saber con un comentario 🙂

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *