Los mejores miradores de Fuerteventura

 ¿Cuáles son los mejores miradores de Fuerteventura?

Fuerteventura, la isla “desierta” de Canarias. Sí, es verdad que es desierta, y que quizás comparándola con otras islas del oeste, como pueden ser Tenerife o La Palma, que ofrecen una vegetación exuberante, muchas personas pueden llegar a creer que Fuerteventura sólo ofrece playas y poco más,  pero la verdad es que os puede llegar a sorprender la cantidad de rincones preciosos que tiene esta isla. Es por eso que os quiero descubrir los mejores miradores de Fuerteventura para que podáis apreciar su particular belleza salvaje.

¿Os animáis a descubrirlos?

Empezamos…

Miradores

Mirador La Pared

Empiezo la lista de los mejores miradores de Fuerteventura mencionando este porque es al que más cariño le tengo debido a todas las maravillosas puestas de sol que vi desde aquí, rodeada de una completa paz y tranquilidad.

Para llegar hasta este mirador sólo hace falta ir hasta el pueblo de la Pared, y continuar por la carretera de tierra, hasta llegar al final del camino (CUIDADO: no confundir con el “Mirador La Pared” que aparece en Google Maps porque os llevará hasta el restaurante con ese nombre). Allí encontraréis una escalinata por la que podréis bajar si queréis descender hasta la playa, en la que por cierto siempre habrán surfistas cogiendo olas. O por el contrario podéis simplemente sentaron en el borde del acantilado y disfrutar del momento.

  • Recomendación: os recomiendo ir al atardecer que es cuando disfrutaréis de la hora dorada, un momento realmente mágico para ver como el sol se esconde en el horizonte.

Mirador Playa de Águilas

Playa de Águilas, o también conocida como la playa de las escaleras, es una de las playas más impresionantes y salvajes del norte de la isla. Está ubicada en el pueblo del Cotillo, entrando al pueblo a mano izquierda tenéis que conducir por un camino de tierra para llegar hasta lo alto del acantilado que es desde donde se obtienen unas vistas brutales a la playa y a toda la costa oeste.

  • Si queréis bajar a la playa lo podéis hacer fácilmente por el barranco o por las escaleras, las cuales le dan el nombre a esta preciosa playa.

Mirador del Salmo

Sin duda uno de los Spots más famosos de Fuerteventura, y al que todo el que visita la isla tiene que acudir, por las impresionantes vistas que se tienen a toda la playa de Sotavento, o también conocida la playa del Rayón.

Actualmente este mirador se ha vuelto mucho más conocido, tanto por los residentes de la isla como por los turistas, por el banco multicolor que han colocado en este punto. Pero antiguamente era conocido porque por aquí pasaba la única carretera que atravesaba la isla de norte a sur, que actualmente está en desuso por la creación de la nueva autovía.

  • Para llegar hasta aquí simplemente tenéis que saliros de la autovía tomando la salida hacia la playa del Salmo y continuar por la carretera secundaria que conduce hasta este mirador.

Mirador de Morro Jable

Este es un mirador muy poco conocido por los turistas en Fuerteventura, ya que cuando visitan el pueblo de Morro jable normalmente sólo van a su playa, a comer en alguno de sus restaurantes, o incluso se quedan en la zona del Faro. Pera la verdad es que vale muchísimo la pena acercarse hasta este mirador, desde el que se obtienen unas vistas muy bonitas a todo el pueblo de Morro Jable y su playa.

  • Está ubicado en la parte alta del pueblo, la mejor forma que yo recomiendo para llegar hasta aquí es desde el final (o el comienzo, según como se vea) de la avenida, tomar las escaleras que conducen hasta la iglesia.

Mirador de Guise y Ayose

Se podría decir que es el mirador más conocido de Fuerteventura ya que contiene 2 gigantescas estatuas de los antiguos reyes de la isla: Guise y Ayose, los cuales separaban la isla en dos reinos (Maxorata y Jandía). Además de este reclamo turístico, las vistas que se aprecian desde aquí a todo el interior de la isla son simplemente brutales. Al menos la primera vez a mi me dejaron sin palabras.

Mirador Morro Velosa

Está muy cerca del Mirador de Guise y Ayose, fue construido por el artista lanzaroteño César Manrique, y desde aquí obtendréis unas vistas más amplias incluso a todo el interior de la isla.

Mirador del Risco de las Peñas

Si hacéis un road trip por el interior de la isla, o si visitáis el pueblo de Betancuria, seguramente pasaréis por este mirador. Yo os recomiendo que hagáis una parada aquí y disfrutéis de las vistas que hay desde lo alto hacia el valle o barranco de las Peñitas.

 

Mirador astronómico de Sicasumbre

¿Por qué ‘astronómico‘? Este mirador, a diferencia de los demás miradores de Fuerteventura, fue construido para ser un observatorio del cielo, tanto de noche para ver las estrellas y constelaciones, como de día para observar el reloj solar.

Está ubicado en el sur de la isla, en el municipio de pájara y para llegar hasta aquí sólo tenéis que tomar la carretera que conduce hacia la montaña del Cardón. Dispone de un aparcamiento, paneles informativos, un telescopio y un reloj solar.

Las vistas son muy similares a las que se pueden obtener desde el mirador de Guise y Ayose, pero además se puede ver también parte de la península de Jandía. Algunas personas lo suelen visitar por la noche que es cuando pueden hacer fotos a las constelaciones y la vía láctea, incluso llevan sus propios telescopios. (Podéis buscar fotos en Google)

Mirador de Vallebrón

Desde este mirador se puede ver en su completa totalidad la mágica Montaña de Tindaya. Y ¿por qué mágica? Pues porque, para los antiguos pobladores de la isla, esta montaña fue un lugar sagrado y de culto, englobando incluso historias de brujas y magias aborígenes. En esta montaña se han encontrado varias pinturas rupestres, una de ellas los famosos Podomorfos que son un símbolo representativo de la cultura majorera.

  • Recomendación: os recomiendo ir al atardecer que es cuando se puede observar la montaña teñida con un bonito color anaranjado.

Mirador de Cofete

¿Qué turista que visita Fuerteventura no tiene pensado ir a la famosa y salvaje playa de Cofete? Estoy segura que esta playa está en el TOP de todas las listas de imprescindibles, pero quizás por la complejidad para llegar hasta ella, haciendo el camino de ida y vuelta por una carretera de tierra en no muy buenas condiciones, muchos deciden al final obviarla y dejarla para una próxima visita que se haga con más tiempo, perdiéndose así una de las vistas (y visita) más impresionantes de toda la isla.

Bueno, pues la buena noticia es que si no te quieres perder esas vistas, que la verdad que son únicas e impacta ver tanta belleza salvaje, puedes acercarte hasta el mirador que se encuentra en lo alto de la montaña, de camino hacia esta playa, y al menos podrás decir que viste Cofete con tus propios ojos desde uno de los miradores más famosos de Fuerteventura.

  • Recomendación: preparaos para soportar el viento que hace en este punto y salir despeinadas/os en las fotos.

 

Miradores no miradores

Faro de la Entallada

En realidad este no es un mirador en sí, pero lo incluyo en esta lista de los mejores miradores de Fuerteventura porque es un sitio que considero que vale la pena visitar. Como la mayoría de los sitios menos conocidos de la isla, no suele estar concurrido, y podréis disfrutar de un momento de paz y tranquilidad observando la inmensidad del mar. Está ubicado muy cerca del pueblo de Las Playitas.

Volcán Calderón Hondo

Este tampoco es un mirador, pero las vistas que se obtienen desde lo alto del volcán son impresionantes: se puede ver toda la costa norte de la isla, incluso Lanzarote y el islote de Lobos. Ya sólo con hacer la ruta y subir a lo alto del volcán y bordearlo os juro que es una experiencia que no os decepcionará, creeréis que estáis en Marte.

 

Es por eso que con este volcán termino esta lista de los mejores miradores de Fuerteventura.

Y para finalizar me gustaría dejaros un mensaje:

Mensaje de sostenibilidad

NO DEJES RESIDUOS DE NUNGÚN TIPO en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
RESPETA LA FLORA Y LA FAUNA. Respeta a los animales, no los molestes ni les des de comer. Tampoco arranques flores o plantas.
NO TE LLEVES PIEDRAS o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para hacer las famosas “torres”.
RECUERDA que el planeta tierra no te pertenece y que estás aquí sólo de paso, deja tu mejor huella. 🙂
Si te ha gustado o ha sido útil este artículo para mejorar tu experiencia en la isla te agradecería que me lo hicieras saber con un comentario. O si tienes alguna sugerencia sería una aportación de gran ayuda para los demás.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *